lunes, 30 de septiembre de 2013

Recordando a... The Stoogues


Este documento histórico, quizás desconocido para las nuevas generaciones, a parte de ser mítico, supuso con la aparición de The Stoogues, un punto y a parte en la historia del rock.


Pongámonos en contexto, festival de verano de 1970 en Cincinnati. Como todos aquellos eventos eran manifestaciones del movimiento "hippie", que dando sus últimos coletazos, había perdido sus raíces ideológicas, en gran parte y se había convertido prácticamente en una moda "cool" y autocomplaciente.
La música iba de de capa caída. Sólo se oían y vendían discos pop, cantautores... Como diría Dee Dee Ramone, "la música se había vuelto demasiado bondadosa y aburrida"

Pues bien, de la ciudad rockera y soul, tradicional por excelencia -DETROIT- a parte de la gran banda MC5, surgió este loco histérico que todos conocemos, Iggy Pop, con su banda Stoogues. Su música era pura rabia, compulsividad y violencia (incluso en sus bailes indios, distorsionándose y mezclándose con el público,donde se llegó a huntar con manteca de cacahuete). Ni que decir tiene que nadie había llegado tan lejos. La policía no sabía cómo actuar. Imaginaos lo que supuso, ese "patadón" en la bondadosa y "dulce" cultura "hippie" del momento. Los que asistieron al festival de Cincinnati no daban crédito a lo que estaban viendo. Graciosa resulta también ver a esa chica dibujando a Iggy en plan "artista hippie". ¿Os imagináis eso ahora?

Bueno, lo más importante es que supuso un punto de inflexión y se adelantó al punk 7 años antes, aunque por el camino influyó a bandas como Los Ramones,NY Dolls,etc... en cuanto a la actitud y ese mensaje subversivo y de rebeldía que se había perdido desde los pioneros en los 50. Incluso Axl Rose, en su disco de versiones "Spagetti incident" le toma como influencia vital y versionea un tema.

En conclusión,aunque el grupo duró 3 años y luego volvió en 2003....(aquello fue demoledor) las influencias se extendieron a toda la música con actitud y rabiosa rebeldía, no sólo el punk que vendría después, si no a casi todos los movimientos rockeros, metaleros, heavies, etc. En cuanto a la actitud principalmente,insisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario