sábado, 26 de octubre de 2013

Recordando a... The Sonics


Nos situamos, año 1964-5. Mientras los Beattles triunfaban y los Rolling Stones empezaban una carrera impregnada de influencia blues americana, salen grupos como los Kinks y The Sonics, con una fuerza, potencia y distorsión vocal y guitarrera atronadora. Es como si el "heavy-rock" o el punk se hubiesen adelantado 15 años.

Esto para aquella era una bendita locura. En ese año, muchos grupos influenciados crearon en UK el movimiento "mod", y sobre todo en USA lo que se denominó el "garage". Cientos de "chicos malos" ensayaban con pocos medios en los garajes de su casa, pero con mucha rabia y actitud, con un sonido rock agresivo y contundente para ser los años 60.

Se calcula, que entre 1965 y 1968, más de mil grupos en USA grabaron material "garagero". Entre ese movimiento, destacar "Chocolate watch band", "Electric prunes","Remains",etc....

En España y en muchos países existe un "circuito" de adeptos a aquella época..."mods" y demás. Hay festivales específicos, fiestas, reuniones  post-conciertos. Yo pude asistir a una fiesta "sixtie", después de un concierto y es alucinante. Es como viajar al pasado 45-50 años. Las chicas con sus permanentes, pestañas postizas, aquellos vestidos sesenteros, los chicos igual. Como iban nuestros padres o en algún caso, abuelos casi.

He querido simultanear un video con una gogo y un "tonto" de la época-64- y a Los Sonics en 2008,en un festival en Oslo. Es increíble ¿Esos tipos rozan los 70 años? Definitivamente el rock 'n roll es el elixir de la eterna juventud (para quién lo pueda contar). Fijaros también en el grupo de fans que visten a la moda "sixtie" como os comentaba. Parece que no se les ve, pero hay un gran movimiento masivo de jóvenes de diferentes edades en muchos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario