domingo, 5 de marzo de 2017

Actualidad: Green Day

 


"Revolution radio" (2016) es la nueva entrega de este incansable trio californiano.

Hablar de Green Day, hoy en día, inevitablemente te lleva en la mayoría de los casos a la controversia o al enfrentamiento verbal. El argumento que siempre esgrimen sus detractores es que el rumbo tomado por esta excepcional banda en los últimos 15 ó 20 años nada tiene que ver con lo que supusieron en sus comienzos, donde ahí si parece haber unanimidad de criterios.

A sabiendas de que en este caso, me cuesta ser "objetivo" porque es una banda que adoro y que inevitablemente llevo integrada a mi vida, ya que somos de la misma edad y he crecido escuchando su música y  por tanto viéndoles crecer, intentaré dejar al lado sentimentalismos, nostalgias y ser honesto en mi opinión.

No hace falta ser un lince para poner sus dos primeros discos, en especial "Kerplunk" (1992) o aquel magistral "Dookie"( 1994) con el que estallaron y consiguieron el éxito total y ver que suena diferente a lo más actual.

 Aún recuerdo perfectamente cómo estalló aquel discazo y cómo se fue corriendo la voz de que algo nuevo y lleno de energía estaba invadiendo el panorama musical. Cómo lo escuchábamos todos los días mientras íbamos a clase o nos acompañaba en cualquier momento de nuestra rutina diaria, llenándola de alegría y excitante color.

Siempre tuve claro, por aquellos años, que tanto ellos, como los inolvidables "Rancid" u "Offspring", suponían con ese "neo-punk", un contrapunto clarísimo a la a veces excesivamente depresiva escena "grunge" encabezada por Nirvana, Pearl Jam y Alice in chains, principalmente ( aunque en el caso, sobretodo de estos dos últimos grupos citados, siempre me parecieron fantásticos, enormes y de muchísimo nivel.)

Otro de los manidos argumentos a los que recurren sus detractores es que se han ganado a un público adolescente o muy joven, en la mayoría de los casos desconocedores de sus raíces e influencias o directamente(según algunos) "de todo", entre otras razones porque la enorme mayoría ni siquiera habían nacido cuando estos fenómenos de forma prematura comenzaron su andadura. ¿Qué vamos a hacer? Nadie nace sabiendo y conociendo las cosas, sino que éstas, si se da el caso, se van encontrando a lo largo del camino. Aunque muchos ni siquiera "tendrán la suerte" de conocerlas.

Como ya se comentó en este blog, hace casi 4 años, Green day, oficialmente comienzan siendo unos quinceañeros en torno a 1987-88. En aquella formaban parte de la escena punk-rock californiana que explota muy a finales de los 70,s y sobre todo a principios de los 80,s. Donde todo era absolutamente independiente, puro, sudoroso y en ocasiones hasta rozaba lo violento, donde público y grupos se fusionaban de manera muy genuina y física. En ocasiones entremezclándose con el incipiente "hard-core" de "Black Flag" y su entrañable "Henry Rollins" a la cabeza.

Resumiendo, Billie Joe y Mike Dirnt (bajista) se conocieron en el instituto y se hicieron íntimos amigos. Tras pasar por amagos de fugaces bandas, oficialmente forman el grupo. Se lanzan a la carretera, llevando el estilo de vida independiente que marcaban los cánones de su movimiento. Viajaban en una furgoneta destartalada, en ocasiones conducida por alguno de los padres o familiares de éstos y durmiendo en casa de algún fan o directamente en donde podían. En 1990, sacan su espectacular primer disco, ya con el batería (Tré Cool) de manera definitiva entre sus filas. Algún veterano periodista, recuerda verles girar en esas condiciones por España, ante apenas un puñado de personas en algún modesto local.

En 1992, con su segundo grandioso disco, el antes aludido "Kerplunk", siguen avanzando, llamando cada vez más la atención, pero aún bajo el mismo sello y estilo de vida independiente (posteriormente, pondremos ejemplos de aquella época.) La gran oportunidad se les presenta en 1994 con su tercer trabajo, el aclamado "Dookie",donde pese a sufrir amenazas e insultos de traición a sus principios "punk" deciden fichar por una gran discográfica. A partir de ahí, con tan sólo 22 años, pero con mucha carrera ya a sus espaldas, comienzan su camino al estrellato. Empiezan a aparecer en todos los programas, prensa y festivales más importantes del planeta y desde ahí,hasta ahora.

En mi opinión, donde deciden pegar un giro a su música, siendo más atrevidos, explorando otros terrenos más melódicos, pero sin renunciar a su sonido y esencia única, que nunca han perdido, es a partir de su espectacular lanzamiento "American Idiot" ( 2004) del que salieron mucho más que airosos, y de qué manera. Esa obra magna, a la altura del célebre "Dookie" o incluso más, resultó ser un álbum conceptual, casi una "ópera punk-rock", con canciones grandiosas y diferentes, pero funcionando o formando parte de un mismo engranaje sonoro y estilístico. No se si se podrá hablar casi de obra maestra, pero desde luego, sólo hay que escuchar de un tirón el disco de principio a fin, a lo largo de sus 53 minutos, sin prejuicios para darte cuenta de que estás ante algo absolutamente extraordinario y fuera de lo común.

Igualar ese momento de su carrera se me antoja casi imposible, aunque aún me espero cualquier cosa de ellos.

Desde esa perspectiva, sus siguientes trabajos no llegan a ese nivel, pero siempre te dejan grandes temas y trallazos que demuestran seguir fieles a su esencia y a sus principios.

Pese a lo que puedan opinar parte de los críticos o antiguos seguidores, en mi opinión, simplemente han evolucionado con la edad y con los tiempos. En especial, su líder, Billie Joe Armstrong se ha ido destapando como un compositor cada vez más brillante, destacando por unas melodías cada vez más redondas y pulidas, que le acercan en muchos casos más al pop.

No creo que ni Billie, ni sus dos inseparables amigos y miembros del grupo, tengan que demostrar a estas alturas de su carrera ante nadie, la pasión que sienten por la música y por todo lo que hacen. Se nota que en cada disco hacen lo que les sale desde dentro con una honestidad, que a mi parecer, te podrá gustar más o menos, pero se percibe como absolutamente verdadera.

El hecho de que hayan conectado con un público de otra generación hasta el punto de que se hayan convertido en sus más fieles seguidores, no creo que sea algo calculado, ni buscado. Ha llegado así, y a mí me parece bien. Mejor eso que nada, o algo peor. Si eso puede ayudar a que muchos "teenagers" descubran y mantengan vivas sus influencias o similares, mejor que mejor, sobre todo en los tiempos que corren.

No hará falta que recuerde el amor que siente Billie por el rock,n,roll en general ( consiguió reunir a "The Replacements", puso de nombre "Joey" a uno de sus hijos, en honor al malogrado "singer" de The Ramones, se involucra en constantes proyectos paralelos, como su banda "Foxboro hot Tubes", etc.)

Volviendo a su último disco, sacado el pasado mes de octubre, sin ser un gran discazo,  nos encontramos con el siempre presente trallazo punk-rock ( en este caso un "hit" quizás un pelín comercial,"Bang Bang) del que no se puede negar que siempre consigue "ponerte las pilas", algo que parece no costarles mucho manufacturar en cada entrega.

En general, me parece un disco que cuenta con muy buen gusto y con un cierto aire nostálgico y melancólico en algún tema melódico, propio del que ya bien entrado en la cuarentena, comienza a ver la vida con la perspectiva diferente del siempre difícil paso de la juventud que se va escapando lentamente dando paso a una época más madura, siempre compleja de entender y afrontar. Ejemplo de ello, podemos encontrarlo en la excepcional "Outlaws" ( no perdérsela) o en uno de los videos que ponemos en cabecera "Still breathing", para a continuación mostrar el video del anteriormente citado "hit", "Bang Bang". Tampoco falta el típico tema, "Troubled times" que alude  a estos tiempos convulsos de la política norteamericana, que por desgracia, me temo se avecinan y que ineludiblemente nos afectará a todo el mundo.

No quisiera acabar de hablar de este gran banda sin que mostrásemos en imágenes dos buenos ejemplos de un par de temazos de sus primeros discos. De esta manera, quizás pueda ayudar a algún joven seguidor a que conozca la calidad y el sonido acelerado de sus primeros trabajos.
Así, pinchando aquí, podemos disfrutar ensamblados en primer lugar, del demoledor "Don,t leave me" de su primer disco de 1990, con repaso fotográfico incluido de aquella época, para pasar posteriormente a disfrutar de un directo de aquella época con "One of my lies" del segundo disco de 1992.

Por cierto, confirmada está su presencia el 7 de julio de este 2017 en el Mad Cool Festival de Madrid, con quizás alguna otra fecha aún por decidir en España.

Merece la pena disfrutar de sus directos. Tuve la oportunidad de hacerlo en el BBK Live en Bilbao en 2013, y sin duda fueron 2 horas largas llenas de pura energía electrificante y contagiosa, sin pausa alguna. De esas veladas que difícilmente se olvidan.

Que sigan alegrándonos la vida por mucho tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario