lunes, 5 de febrero de 2018

Actualidad: JOAN JETT


 ¡¡ JOAN JETT, POR FIN EN ESPAÑA, ESTE 2018 !!




                 Aunque la noticia saltó el pasado mes de septiembre, he preferido reservar este sorpresón para comenzar con toda la energía posible este año, pues sin duda estamos hablando de, si no de la gran noticia, una de las más importantes no sólo de este 2018, si no de los últimos años en el mundo de la música, y del rock en particular.

Desde este modesto blog, le dedicamos un merecido tributo en 2014, al que se puede acceder pinchando aquí . Ya entonces, tildamos de milagro el que algún día pudiese pisar este país. Todo esto se debe entre otros motivos, al hecho de que en su primera visita en el 84, algún “garrulo” o cafre de entre el público le lanzó al escenario algún objeto contundente. Como es lógico, ella se enfadó muchísimo y se marchó, dando a entender que jamás volvería.
Por otro lado, Joan es ese tipo de artistas norteamericanos ( como el recientemente malogrado Tom Petty) que no suelen girar mucho fuera de su país. Así que, teniendo en cuenta todo esto, estamos a meses ( junio) de poder vivir probablemente una ocasión única en la vida de disfrutar de un mito de semejante calibre.
Una mujer con una fuerza, integridad, entereza y valentía que ha conseguido ganarse el respeto y la admiración tanto de sus compañeros de profesión, así como de todos los aficionados a la música rock, en especial. Por no decir, la veneración y el fervor que siente el público norteamericano por su persona, donde es considerada, poco menos que una heroína, una leyenda y por aclamación unánime la auténtica reina del rock,n,roll.

Pero no fue precisamente un camino de rosas el que tuvo que recorrer desde sus inicios hasta llegar a lo que es hoy en día. Si no, todo lo contrario.

No quisiera repetirme, después del tributo al que le dedicamos en 2014 ( al que se puede acceder, arriba)  Intentando resumir, decir que cuando tenía 17 años en 1975, junto al apoyo del extravagante productor y manager Kim Fowley, consiguió sacar adelante un grupo compuesto por chicas adolescentes; “The Runaways” ( algo insólito por entonces) Por cierto, a raíz del film del mismo título “The runaways” , de 2010..su historia y la figura de Joan Jett se dio a conocer muchísimo por todo el mundo. En especial caló en el público femenino adolescente, que inmediatamente empatizó y se identificó con la historia real que narra el film. Por tanto, desde ese punto de vista, fue un gran logro.

Como dije antes, cuando el grupo se rompe, a finales de los 70,s, Joan que sin duda, había nacido para ser una “rock star” intentó emprender su carrera en solitario. Talento, compromiso, voluntad y actitud no le faltaban, pero se dio de bruces una y otra vez con el machismo imperante en el mundo de la industria discográfica. Ya resultó alarmante en USA la aparición de “The Runaways” en la mitad/ finales de los 70,s y las cosas no mejoraron a comienzos de los 80,s.
Por aquel entonces, no se concebía que una mujer “rockeara” con esa agresividad y entereza usando una guitarra eléctrica (y me temo que 40 años después no hemos cambiado mucho).
 Se dice que hasta 23 ó 25 sellos discográficos rechazaron su primer disco.
Finalmente con el apoyo de Kenny Laguna, decidieron autoeditarse y sacar adelante su primer disco de 1981 a sus 23 años, del que se extrajo su famoso single “I love rock,n,roll”, el cual consiguió vender más de un millón de copias.

Por fin, Joan conseguía abrirse camino. Aún así, los ataques, episodios machistas y de discriminación sexual, intentaron seguir obstaculizando su camino ( mismamente, el antes relatado, ocurrido en España) Pero ella, jamás se vino abajo, siguió luchando con una valentía y fuerza dignas de admiración. Trabajó mucho y nunca renunció a su sueño y a sus principios. Junto a su inseparable grupo “The blackhearts”, consiguió labrarse una carrera longeva y como decíamos antes, ganarse la admiración y respeto de todo el mundo.
Todo un ejemplo a seguir. Ni que decir tiene, que influyó muchísimo a bandas rockeras femeninas que vendrían después como “L7”, “The Donnas”, Bikini Kill o “Girlschool” entre otras.

Por todo eso, por lo que significó y consiguió, y por supuesto, por la calidad de su música, su carisma y entrega sobre un escenario, donde pese a su edad, sigue “rockeando” duro, sólo podemos sentirnos felices y de enhorabuena ante su inminente presencia en España ( única fecha y segunda europea, a día de hoy)
La cita, como no podía ser de otra manera será el 22 y 23 de junio en el Azkena Rock Festival en Vitoria, así que, ahí esperemos vernos. Dado el calibre de Joan, conviene no demorar la obtención de entradas, por si acaso. Sin duda, ver a Joan Jett va a ser algo absolutamente único e inolvidable, de esas cosas que recordarás con una sonrisa hasta el final de tu vida. GOD SAVE THE QUEEN, AGAIN!!!

Dejamos como video de cabecera subtitulados 2 de sus clásicos “hits”; “Bad reputation” y “ I hate myself for loving you”.
A continuación, pinchando aquí , dejamos dos delicias como tributo a su persona, centrándonos más en su etapa con “The runaways”. En primer lugar, sonando “Saturday night special” podemos deleitarnos con una maravillosa recopilación de fotos inéditas de aquella precoz etapa, para a continuación, disfrutar mientras suena “I love playing with fire”, de escenas mezcladas de la anterior película “The Runaways”,2010, donde una excelente Kristen Stewart, que en aquella contaba tan sólo con 20 años, clavó a la perfección el personaje de Joan Jett ( en mi opinión, claro)

Por último, pinchando aquí  podemos disfrutar de la actuación en directo, junto a colaboradores muy especiales, que presentó cuando fue incluida en el “Rock,n,roll  hall of fame” en 2015.
No quisiera pasar por alto, la presentación que se ha hecho en este enero de 2018 de un documental con el nombre de “ Bad reputation” dedicado a Joan, en el célebre “Sundance film festival”.

3 comentarios:

  1. Que ganazas de ver a Joan y a tí de nuevo!! un fuerte abrazoo

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de cartel el ARF este año.
    Solo faltas tú otra vez.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica sobre Joan. Te hace ver en muy poco tiempo la verdadera dimensión de esta rock estar.
    Un abrazo!!!
    Keep going...

    ResponderEliminar