lunes, 16 de julio de 2018

Actualidad: THE DAMNED




Tras 10 años desde la publicación de su último disco, el grupo pionero del punk británico, The Damned, ha regresado este año con un más que interesante nuevo lanzamiento discográfico; el duodécimo. Consiguiendo así, ser el único grupo de la explosión de aquella escena que se haya mantenido desde entonces en activo, tras algún que otro periodo de cierto letargo.

Un explosión de un nuevo movimiento musical que puso el mundo de la música patas arriba, no sólo en Gran Bretaña, sino dejando una huella fundamental en USA para los que ya empezaban o empezarían después.

Ya dedicamos en 2014, un extenso tributo a esta banda, que pegó el pistoletazo de salida al movimiento punk, que en Inglaterra tuvo repercusiones sociales, estéticas y culturales enormes como confrontación a la tremenda crisis económica relacionada con el petróleo, que hizo que multitud de jóvenes ante la ausencia de un futuro y un presente inestable, encontraran sus señas de identidad y rebeldía, así como que propiciara que  decenas de bandas jóvenes emprendieran su particular aventura, contagiadas de esa energía y actitud irreverente. No quisiera repetirme, así que pinchando aquí, se puede tener una idea más detallada de la importancia y el impacto de este fenómeno entre 1976 y 1977. 

Suele haber mucha confusión en  cuanto al tema de qué banda se adelantó a quién en aquella época. Generalmente, se suele atribuir como estandartes referenciales a The clash y Sex Pistols. La verdad es que todo ocurrió en cuestión de meses entre esos míticos 76-77, pero la realidad es que fueron The Damned quienes publicaron el primer single "New Rose" producido por Nick Lowe en 1976, como adelanto a su primer disco de principios del 77. En ese sentido, fueron los que por poco se adelantaron a los otros dos en lanzar el primer tema del punk inglés. Otra cosa es que, en especial  Sex Pistols, acabaran por dinamitarlo todo y convertirse en el buque insignia de esa nueva generación poco después.

The Damned siempre parecieron estar a la sombra de los titánicos The Clash y Sex Pistols, pero cuando se ahonda lo suficiente, te encuentras con una banda muy especial, interesante y diferente al resto.

También fue el primer grupo del punk británico que giró por tierras norteamericanas, donde como es bien sabido, en el CBGB de New York y sus alrededores ya llevaban algún tiempo adelantándose con grupos como Ramones,  Television, New York Dolls, etc.. Cuando llegaron The Damned en abril de 1977, había mucha expectación por ver quiénes eran aquellos ingleses que la habían "liado parda" en su país de origen. En aquella tocaron junto a la banda más punk del momento en la costa este norteamericana; "Dead boys". Cuando se conocieron y tocaron juntos en CBGB, el veneno de esa nueva música y tendencia, empezó a correr como la pólvora por todo USA. Cuando en 1978 llegaron Sex Pistols, el impacto fue brutal, pero ya existía una toma de contacto previa entre ambos países.

Resumiendo, decir que The Damned pagó quizás el precio del no reconocimiento tan mayúsculo que tuvieron sus  dos coetáneos antes aludidos, porque entendían el concepto del punk ,su música y la puesta en escena de una manera muy distinta al resto.

Todo viene de que sus componentes bebían de influencias muy distintas y diversas. Evidentemente, como cualquier banda punk británica, habían "mamado" mucho The Stoogues, MC5 y garage "sesentero" americano, pero por ejemplo, su líder Dave Vanian, era muy ecléctico y estaba muy influenciado también por la música de los años 30,s , la clásica y en especial, por el cine de terror-ficción clásico. Por ese motivo, fue el primero en actuar usando maquillaje oscuro, adelantándose sin pretenderlo al movimiento siniestro o gothic-rock de principios de de los 80,s. Esa mezcla de influencias tan dispares fue desarrollándose de manera más artística con el paso de los años y de sus discos. El problema fue, que al final no encajaban de manera directa en ninguna escena marcada por la industria discográfica. Eso les convirtió en una banda extraña para muchos y en constante cambio y evolución, que tuvo que pagar el peaje de menos éxito comercial, aunque siempre ha tenido su grupo de fieles seguidores a lo largo de estos 42 años, entre otros motivos por sus potentes directos y su buena discografía. De hecho, al contrario que todos los grupos punk  británicos de su generación, que se consumieron muy rápidamente, dejando un legado escaso, aun siendo enormemente inspiradores, The Damned ha seguido haciendo música y sobreviviendo todo este tiempo, creyendo siempre en sí mismos.



En este último disco "Evil Spirits", Dave Vanian ha recuperado a Captain Sensible y en especial al batería Rat Scabies (presente en la primera formación) y han contado como productor nada más y nada menos que con Tony Visconty ( amigo y productor de David Bowie, entre otras míticas bandas)

El propósito era grabar en analógico varios temas que han ido gestando en esta última década y conseguir un sonido "retro", al mismo tiempo que un disco muy ecléctico, con sonidos, estilos y melodías de influencias dispares, pero que en su mayoría se remontan a lo más clásico, casi a lo que podría ser su segundo o tercer disco.

En definitiva, es un disco, cómodo de escuchar, que te va descubriendo momentos muy emotivos a medida que lo vas escuchando varias veces. Según muchas opiniones han conseguido grabar un excelente disco, como en sus mejores épocas.

Por último comentar que al margen de celebrar su 40 aniversario en 2016 con una extensa gira que pasó por España, en 2015 se les rindió un maravilloso tributo con un excelente documental, donde gente de la talla del desaparecido Lemmy Kilmister o Robert Fripp entre otros, se deshacen en elogios y encumbran lo que significó para sus propias carreras musicales la influencia de estos incombustibles del punk británico. Pinchando aquí, podéis acceder al trailer.

Dejamos como video de cabecera, su famoso primer single "New Rose" combinado con el primer corte del nuevo disco "Standing on the edge of tomorrow", para apreciar mejor el contraste que le da los 42 años de separación entre el uno y el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario