miércoles, 2 de enero de 2019

Actualidad: THE BUZZCOCKS





El pasado 6 de diciembre el vocalista y front-man del mítico grupo The Buzzcocks, Pete Shelley, nos dejó para siempre, tras un ataque cardiaco a los 63 años de edad.
Esta triste noticia nos sirve para dar por primera vez un repaso o tributo más que merecido a esta excepcional banda tan querida en todo el planeta, pero siempre a la sombra de los otros grandes nombres del punk inglés.

The Buzzcocks se forman, como muchas otras bandas inglesas, tras quedar alucinados después de presenciar un concierto de los " Sex Pistols" en 1976. Para entonces Howard Devoto y Pete Shelley empezaron a buscar compañeros en su Manchester natal, para ir dando forma a sus propias grabaciones sacadas independientemente.
Poco más tarde, consiguieron telonear o abrir para los Damned y los Sex Pistols. Animados por el mismo y mítico manager de los "Pistols", Malcolm MacLaren, empezaron a editar algunos Eps que ayudaron a ir desarrollando el movimiento punk/post-punk o new wave de Manchester.

Tras la salida voluntaria de Devoto, Pete Shelley tomó las riendas del grupo y finalmente tras actuar y moverse bastante, consiguieron grabar en 1978 "Another music in a Different kitchen" ( todo un discazo) acompañado ese mismo año de  "Love Bites", y en 1979, una recopilación de singles de título " Singles going steady".

Como ocurrió con casi todos los grupos de la ola del punk británico estallaron y se "disolvieron en mil pedazos", ya que a partir de ahí, tanto Pete como algún otro componente decidieron deshacer la banda definitivamente e implicarse en otras formaciones musicales diferentes. Pero la enorme influencia de esos apenas 2 años, perduró en el tiempo, y de qué manera. No sólo abrió las puertas a otras bandas de la escena de Manchester, sino que el estilo "punk-pop" tan propio y característico de la banda, con ese sonido único, tan fresco y melódico que los caracterizaba se transformó en  referencial, e  hizo que muchas otras bandas a lo largo de los 80,s e incluso, principios de los 90,s se declararan deudoras de su música, incluyendo a gente como Nirvana o Green Day.

Finalmente en 1993, volvieron a reunirse y sacar material novedoso cada cierto tiempo hasta ahora.
Desde entonces no pararon de actuar y girar por todo el mundo.

Pete, en concreto, por su simpatía y agradable personalidad, fue una figura muy querida y respetada en el mudo de la música.

Sin ser The Clash, Sex Pistols o The Damned,  The Buzzcocks, por la enorme y maravillosa colección de grandes canciones que nos dejó, así como su dulce y maravilloso sonido y actitud, se ha ido convirtiendo en una banda clásica y claramente básica y fundamental para todos aquellos buenos amantes de la buena música. Son de esos grupos que no tardan mucho en conquistarte y que se hacen inolvidables y siempre recurrentes y revisables. Supongo que los habrá, pero jamás me he encontrado a nadie que no adore a este excelente grupo, así como a su música.

Para rendir tributo al bueno de Pete y mostrar un poco las dos caras de la banda, vamos a presentar un directo de 1981 con su clásico "Fast cars" ( tema un pelín más punk y afilado) para pasar a mostrar otra joya de su repertorio como muestra de ese sonido "punk-pop" tan propio y característico, "Ever fallen in love" de 1978.

R.I.P., Pete.....

1 comentario: