lunes, 16 de julio de 2018

Actualidad: CONCIERTO DE JOAN JETT EN EL ARF,18 ( VITORIA )





            Como ya avisábamos en este mismo blog, el pasado sábado 23 de junio, sobre las 23h largas, dando la bienvenida a la noche de San Juan, vivimos mucha gente lo que entendíamos como un sueño que durante décadas tuvimos que asumir  como imposible. Tras más de  dieciséis años donde la organización del Azkena Rock Festival, había conseguido traer a artistas de primera fila internacional, en especial norteamericanos, muy difíciles o casi imposibles de ver por estos lares, haciendo realidad lo que para muchos resultaba casi un milagro, le quedaba pendiente el gran reto de conseguir la visita en especial del malogrado Tom Petty y de la otra joya de la corona, la aclamada como reina del rock,n,roll y leyenda consagrada al otro lado del charco; Joan Jett. Para algunos otros, quizás sólo fuese una sana curiosidad, ya que como siempre se ha dejado caer por aquí, desgraciadamente es una artista poco reconocida y valorada, especialmente en España ( como tantos y tantas cosas) aunque el biopic "The runaways"( 2010) hizo germinar una multitud de nuevos fans, en especial entre los más y las más jóvenes.

La organización había declarado que estuvieron durante más de una década, cada año intentando convencerla, pero al parecer los intentos nunca fructificaron.

A medida que se iba acercando la hora,la excitación se disparaba. Se veía entre el público gente que había venido expresamente  de distintos lugares y países de Europa para poder  disfrutar junto a nosotros de un acontecimiento casi inédito y tan difícil de vivir incluso en el viejo continente.

Personalmente, iba mentalizado de que íbamos a disfrutar, sí; de una gran leyenda, pero que debido a su edad, no se iba a parecer en  nada a los míticos conciertos de hace 30 ó 40 años que tantas veces habíamos saboreado a través de la red.
Pues, nada más lejos de la realidad. Lo que nos encontramos fue un huracán de 60 años, que como veremos en los vídeos de presentación nos emocionó e impactó profundamente a los presentes.

Con una presencia estética espectacular ( estilo "punk-rock") enfundada en cuero negro, como cuando empezó a fraguar su sueño siendo una jovencita de 16 años, hizo gala de una maestría, fuerza, energía y actitud contagiosa que puso a todo el mundo a botar, cantar, jalear cada gesto y cada movimiento frenéticamente.

Sabíamos que desde siempre ha practicado muchos deportes y que es vegetariana, entre otras cosas, pero cuando se paseaba sobre el escenario, tocando su "gibson"eléctrica, "rockeando", saltando, desmelenándose y moviéndose  de esa manera, haciendo que el público  se viniese arriba y enloqueciera, por momentos parecía que quien teníamos delante fuese una "treintañera", entre la oscuridad, como salida de un film de ciencia- ficción. Pero no, era ella.

Al estilo más "Ramones", se "cascó" un set-list de 1 hora y 20 minutos, sin pausa, ni descanso entre temas, haciendo que aquello fuese una increíble y agotadora ametralladora de puro rock,n,roll directa al nervio.

Lo que dejó bien claro esta gran mujer, y que ha sido la base de sus principios desde adolescente, es que vive y siente el rock, n,roll de forma pura y auténtica. Le sale de dentro de forma tan natural que inmediatamente se hace convincente, pegajoso y arrebatador. En ese momento sabes que estás ante una verdadera fuerza de la naturaleza, algo más que una leyenda, una confirmación de qué es y cómo era el auténtico rock,n,roll. Sin poses, ni bobadas. Una especie en extinción de las que ya no quedan. Una afirmación patente de toda una existencia entera dedicada al rock, que ella  misma entiende como la forma más pura de libertad y expresión como estilo de vida.

Se la vio contenta, suelta, disfrutar y creo sinceramente que se sintió feliz y calurosamente acogida por el público de aquí, junto a sus inseparables "The blackhearts".
No sólo las sonrisas, si no las palabras de saludo en español que nos dedicó, así como la escueta nota en su twitter, nos hace albergar la esperanza de que olvide para siempre ese lamentable episodio que hace 34 años le tocó sufrir ( el que probablemente le ha tenido alejada de nuestros escenarios desde entonces) y que podamos volver a disfrutar de su presencia una vez más.

Dejamos como vídeos de  cabecera, para hacernos una idea de todo lo comentado ensamblados el primer tema con el que abrió "Victim of circumstance" ( momento mágico donde se nos presentó por primera vez a la gran mayoría) para pasar a otra exhibición con su clásico "Bad Reputation".

Como comentaba con un "cómplice amigo", creo que nunca seremos realmente conscientes de lo privilegiados que fuimos aquella mágica noche.
Esperemos que no sea la última.

Desde mi punto de vista, tengo clarísimo que ha sido de los mejores conciertos y experiencias que he tenido la suerte de presenciar en mi vida, y ya van unos cuantos. Algo que aún a día de hoy casi no puedo creer, que como dije, nos sorprendió a todos y que en mi caso, jamás podré olvidar. Seguro.

No quisiera olvidarme de que Joan interpretó "Fresh start", un nuevo single, adelanto de su próximo álbum, que según anunciaron desde el escenario saldrá en Septiembre. Sonó genial. ¡Ojito con Joan!, que no tiene intención de bajar ni del pedestal , ni de revoluciones. 
Que así sea!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario