domingo, 5 de enero de 2014

Actualidad: The Strypes


Cuando, para muchos el rock estaba muerto hace tiempo y la electrónica y otros "sucedáneos" parecían que eternamente iban a ocupar su sitio, pues, por fin, después de casi lustros de espera, donde el rock con mayúsculas parecía desaparecido, si hablamos de gente joven con sangre nueva y fresca, y teniendo presente alguna rara excepción, no podía ser que las islas británicas que durante décadas habían sido cuna de decenas movimientos que cambiaron el mundo, con centenares de míticas bandas y artistas en solitario, llevaran tanto tiempo "muertas" y dejando mucho que desear (salvo excepciones, insisto).

Era cuestión de tiempo y hemos tenido que esperar muchísimo, pero por fin el alma rockera transmigra a las nuevas generaciones, con los 2 ejemplos que aquí presentamos... En especial, empezamos, con la aparición más revolucionaria y maravillosa a la vez que increíble. 

The Strypes son una banda irlandesa cuyos componentes no llegan a los 20 años, incluso alguno acaba de cumplir 16. Resulta increible e inverosímil que estos chavales hayan tenido tiempo físico para llegar a poder tocar, versionar con tanta perfección, actitud y maestría talentosa su música que es un revival del ritmyn,blues de principios de los 60.

Sí, sí, ahí fuera hay mucha copia de Axls y Ozzys de pose... Pero que estos adolescentes vayan vestidos como: los Roling Stones que empezaron en el 64-65, Los Yardbirds, Dr.Feelgood y demás bandas míticas de aquella época tiene muchísimo mérito. De hecho, no consigo entender cómo tan jóvenes se han empapado con tal perfección de la cultura de esa época. ¡Asustan!

Como podréis ver en los 4 vídeos, parecen que llevan tocando 25 años, y qué actitud y sonido apabullante. Insisto, resulta, increíble cómo suenan y la actitud que demuestran. Con decir que han fichado por Virgin Records, nada más y menos, cuando bandas con 15 ó 25 años más de recorrido sobreviven en sellos minoritarios... Es la muestra de estas nuevas joyas y su valor bruto.

Cómo podréis comprobar en el primer video "Mistery man" la discográfica ha acelerado más el "tempo", de manera que resulta imposible que su música no te deje sin habla y no te "vuele la cabeza". Seguidamente y acoplado, les vemos presentarse y hacer una versión acústica sesentera que asusta.

Luego, pinchando aquí, tenemos "What a shame", un original video-clip donde versionan este tema de los Rolling Stones, y que ha sido su mayor éxito...

Por último dejo este enlace, donde vemos un directo demoledor de estos chavales este verano en el importantísimo festival de Glastonbury (Escocia). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario