Otra de las deudas
imperdonables en este blog, es que tras casi ya 6 años de existencia,
donde han aparecido y se ha rendido tributo a algunas de las mejores bandas y
artistas de la historia, no hubiésemos presentado ni hablado como se merece de
una de las definitivas más grandes formaciones de la historia del rock y de la
música popular contemporánea. Prácticamente al mismo nivel que hayan podido ser
The Beattles, The Rolling Stones o The Who...sólo que cómo intentaremos
explicar; diferentes. Sí quizás esa sencilla palabra pueda poner la
primera piedra para poder entender la grandeza, influencia y todavía fresca
vigencia de su música.
El hecho de que aparezca en clave de actualidad se debe a que al
parecer, tras erróneos comunicados en el pasado, su máximo referente
el cantante y compositor Ray Davis haya anunciado en la prensa británica
que el mítico grupo vuelve al estudio de grabación tras 22 años de su
definitiva ruptura.
Comenta que uno de los que ha contribuido a animar esta
"reunión imposible" es el propio frontman de The Rolling Stones, Mick
Jagger, de 74 años ( de la misma edad que Ray Davis)
Como ya conocen sus seguidores el gran problema arrastrado durante
años que llevó a la ruptura definitiva de la banda fueron las contínuas peleas
y problemas de relación entre Ray y su hermano Dave Davis, aunque al parecer
también este último tenía problemas personales con el otro miembro original de
la formación, el batería Mick Avory.
Si eso finalmente ocurre, estamos hablando de una de las más
importantes noticias de la historia de la música popular contemporánea en mucho
tiempo.
Para aquellos que no hayan tomado contacto,aún con esta genuina y
excepcional banda británica, me llevaría horas detallar y hacer justicia a su
enorme historia y legado, únicamente comparable hoy en día a la de sus
coetáneos The Rolling Stones. No obstante, en consonancia con la relevancia de
este grupazo, se han escrito decenas de autobiografías y similares.
Intentaremos hacer un resumen o sintetizar tanto su comienzo,
trayectoria, así como influencia y repercusión.
The Kinks, es un grupo británico formado en 1963 por los hermanos
Ray y Dave Davis. La constante desde sus inicios hasta su final, en relación a
sus coetáneos británicos como Beattles, Rolling Stones o The Who, es que
siempre fueron muy diferentes, eclécticos, cambiantes,difíciles de catalogar,
únicos y muy polémicos y controvertidos por hablar en sus canciones de temas
considerados tabúes por la estricta sociedad británica de esos años sesenta.
Irreverentes, polémicos, incluso su nombre ya era escandaloso y provocador para
esa época.
En la formación original , además de los hermanos Davis, nos encontramos con el anteriormente aludido batería Mick Avory y el bajista Peter Quaife, posteriormente habría numeroso cambios en la formación encabezada por los hermanos Davis.
Su estilo se intentó primero encasillar dentro de la "British
Invasion" de los 60,s, también en parte del movimiento "mod", pero
la realidad es que su estilo e influencias van desde el rythm,n, blues al music
hall británico, folk, incluso garage o power-pop ( por citar algunos)
En 1964, estallan con su exitoso y conocido "You really got
me", que según gente que vivió esa época, aquella pieza con sus riffs
guitarreros, bien podría acercarse a una especie de sonido garagero "high
energy", incluso "preheavy-rock" ( para algunos) Sólo basta
escucharla aún hoy en día, para sentir que sigue sonando como un cañón. Con
este primer "hit" consiguen rápidamente tanto el éxito nacional como
internacional.
Todos sus discos que van desde mediados de los 60,s hasta
principios o mediados de los 70,s son considerados auténticas obras
maestras. No me pongo a citar porque me dejaría alguno, pero inolvidables son
discos como " Face to face", "Something Else", pasando por
"The Village Green Preservation society", "
Arthur","Lola vs Powerman ,etc... a parte de sacar durante esos años singles y canciones
emblemáticas convertidas con el tiempo en himnos imperecederos.
Como dijimos antes, siempre tuvieron problemas, incluso algunos videos como el que pondremos "Dead end Street" fueron temporalmente prohibidos por tocar temas de la sociedad, cultura y estilo de vida británica, que ellos abordaban desde una perspectiva particularmente ácida, corrosiva e irónica que resultaba ofensiva e inaceptable para la época. Con la distancia que nos da el tiempo su forma de abordar temas reales y crudos desde esa particular perspectiva sociológica resulta muy interesante, y de alguna manera se adelantaron en más de una década en ese aspecto a la explosión del "punk". Pero eran tiempos muy convulsos y delicados en el comienzo del declive del imperio británico, y ahí estaban ellos, para poner el dedo en la llaga. Ni que decir tiene, que eso les acarreó muchos problemas y consecuencias que probablemente a la larga pudieron afectar a su carrera. A partir especialmente de los años 80,s y dejados atrás intentos " setenteros"de "ópera-rock", sus trabajos fueron decayendo un poco en general, aunque siempre dejaron excelentes joyas en su repertorio.
Posteriormente, los problemas principalmente internos entre ellos, así como la falta de éxito comercial, hicieron que la banda acabara por desaparecer definitivamente en 1996.
Otra cosa muy diferente fue la enorme influencia que ejerció en grupos o artistas de estilos tan diversos como David Bowie, T-Rex, The Jam, The Damned, Pretenders, Oasis, Blur o incluso Van Halen. Lo que nos da una pista de la enorme importancia y relevancia de este grupazo, que aún hoy en día suena fresco, enérgico, descarado y lleno de vitalidad.
Esperemos que así sea.
En mi caso particular, tuve la suerte de tomar contacto con esta
excepcional banda muy joven, siguiendo los sabios consejos de un amigo de mayor
edad, y todo lo que pueda escribir o intentar detallar aquí se queda corto
y probablemente no consiga hacer realmente justicia a su más que seguro
merecimiento.
Absolutamente imprescindibles y recomendables para cualquier amante de la buena música.
Me resulta complicado y dolorosísimo escoger 2 temas de entre
decenas de maravillas de esta grandísima banda, entre otros motivos, porque
muchas han formado parte de la banda sonora particular de mi vida, pero
pensando en aquellos que quizás les hayan pasado por alto, me decantaré
por mostrar la importancia y el sonido al que antes hacía referencia al
principio con un temazo que suelo poner casi siempre, "Till the end of the
day" (1966) en directo, para dar paso al antes aludido "Dead end
street" ( una de mis preferidas) como ejemplo de un corto cinematográfico
protagonizado por ellos en 1966, donde critican con el habitual humor negro
inglés, la hipocresía de una sociedad británica que no quería admitir su
declive, ni aceptar que la pobreza y la crisis empezaba a azotar fuertemente a
amplios sectores de su población, donde no sólo no tenían qué comer, si no
dónde morir. Eso intenta reflejar este espectacular "vídeo".
Posteriormente, pinchando aquí dejo
2 videos traducidos ( no hay muchos) para hacernos una idea de la
extraordinaria calidad como letrista, en especial de Ray Davis. Así
juntaremos "Better things" con "I,m not like everybody
else", donde toca temas de la vida que nos afectan a todos de manera
íntima, en mayor o menor medida.
No obstante, desde aquí animo a que se siga explorando y buscando
en su enorme colección de canciones, donde se encontrarán auténticas ambrosías
sonoras, que sólo ellos eran capaces de facturar.
Arthur es mi disco favorito del 2020 un abrazo DJ.
ResponderEliminar