lunes, 13 de mayo de 2013

Recordando a... "los primeros" Green Day


Sé perfectamente que los del mundillo rockero se echaran las manos a la cabeza, pues hablar ahora de Green Day es poco menos,según mucho "listo" que caer bien bajo, sobretodo por su últimos 2 discos que se han ganado a un público adolescente,en muchos casos bastante desconocedor de la cultura rock en general.Es por ello,por lo que se les critica.

Lo que me ha hecho poner este recordando a "los primeros" es porque cuando conoces la historia de éstos coetáneos mios, te ganan para siempre. Comienzan en 1988, con tan sólo 15 años. Salen de la escena punk y hard-core de Los Angeles, cuyos principios eran tan firmes como despóticos. Hacer música por hacerla y disfrutar....y firmar por un gran sello discográfico era venderse. Pues bien,es imposible que con el talentoso líder Billie Joe Armstrong y sus compañeros,  se encontrasen  sin pretenderlo con el éxito. Su segundo disco punk alternativo,ya vendió 70.000 copias ante su asombro. Desde esos 15 años ya hacían "tours" en una furgoneta destartalada con un padre y durmiendo en  casa de algunos fans. En el 94,con sólo 21 años les ofrecieron el contrato de su vida por parte de un gran sello.Lo pasaron mal,se tomaron su tiempo,mientras no dejaban de recibir amenazas de muerte y pintadas por doquier de "cerdos,traidores"...Finalmente accedieron y con ese "Dokie" (cómo estalló) fueron aumentando cada vez más su legión de fans por todo el mundo.

Si he escogido este tema del segundo disco alternativo punk,92 cuando aún no estaban en el "rock system", es porque resulta admirable y casi incomprensible como un chaval de 18 años puede escribir esta letra llena de madurez sobre la vida, sin tener ni recorrido ni experiencia vital.."One of my lies". Puede que ahí radique el secreto de la gran identificación con tantos jóvenes de distinta edad, en la fuerte y poderosa honestidad de las letras que siempre les ha caracterizado. Ahora,con más años y asumido en parte(siguen teniendo peleas y lios con algún zoquete en conciertos) están con esa madurez experimentando con muchos otros estilos a causa del talento sin igual de Billie.

Este concierto,casi adolescentes,con 21 años pertenece al aniversario de Woodstoock, 94..cuando despegaron,y llenos de energía salieron "a matar",con este tema acelerado y punk hasta la médula. Resultará sorprendente para muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario