viernes, 11 de julio de 2014

Recordando a... Alice Cooper



Hablar de Alice Cooper, es en mi opinión, hacerlo de una de las más majestuosas figuras que haya dado el rock n' roll  a lo largo de sus casi 60 años de historia. En el plano de lo puramente artístico, quizás junto a Bowie, no ha  habido nadie que ni siquiera se le haya acercado. Pionero en lo que se da en llamar el "shock rock" o "horror rock", dónde incluso fue musa y amigo artístico del gran Salvador Dalí. Por ello y mucho más, ya era hora de rendirle tributo como es merecido.

Soy fan incondicional de él desde que por suerte (como eran las cosas cuando no existía el cómodo internet, lo cual hace que se pierda mucha de la magia y el romanticismo de antaño) un disco de una persona mayor, cayó en mis manos con 15 años, y es de esas veces que ya en los primeros 3 minutos de escucha, quedas absolutamente atrapado para siempre.

Alice, adoptó ese nombre de mujer y comenzó su carrera muy pronto, a finales de los 60 vistiéndose con ropa de mujer como los compañeros de su banda, cuando aún el glam-rock ni siquiera se había inventado.
Como ya hemos dicho, a principios de los 70 teniendo a Marc Bolan y Bowie como principales artífices, explotó el glam-rock en Gran Bretaña. Pero, como también dijimos en el tributo a los NY Dolls, en USA nunca se aceptó la androginia y el travestismo como arma de provocación del rock n' roll. Es por ello, que Alice tuviese que cambiar drásticamente su concepto artístico hacia el mundo del horror y el terror (guillotinas, sangre, muerte, etc...- ingredientes siempre presentes en sus shows)

Desde mi punto de vista, hay mucha confusión y desconocimiento a cerca de su figura, ya que muchos le consideran cercano al heavy-metal o al hard-rock, tan sólo porque durante los 80 hizo algunos discos siguiendo la tendencia de esa época. Pues, nada más lejos de la realidad. Estamos hablando de más de 40 años de carrera artística, y el mejor Alice Cooper lo podemos encontrar en los albúmes de los 70... Más en concreto sus discos de los primeros años de esa década son absolutas y reconocidas obras maestras de rock n' roll sin más (claro está con una impronta y un estilo pionero y tremendamente único). Para ilustrarlo, dejo dos vídeos con 2 temas legendarios de aquella gran época: "I'm eighteen" y "Under my wheels". Mención especial merece el primero de ellos, ya que al parecer, existe una "leyenda" rockera que dice que si pones esa canción el día que cumples los 18 años, el rock n' roll  te "traerá suerte". Supongo que es una estupidez, pero en mi caso, pude llevar a cabo esa especie de "hechizo" el día que cumplí esa edad, haciéndolo sonar.

También hay que destacar, que según muchos críticos expertos, la banda de músicos que acompañó a Alice casi a lo largo de esos grandiosos 70 (algunos ya muertos) son considerados entre los mejores de la historia, y eso es mucho decir.

Por problemas personales, su carrera, en algún punto de los 80 y quizás 90 decayó un poco. Superar los discos de los 70 es casi imposible, pero en general toda su discografía es excelente. Lo más sorprendente es que es a partir del 2005, año en que por fin, pude verle en directo (uno de los mejores espectáculos que haya visto en mi vida -luego, repetimos en 2009-) Alice se encuentra ya muy avanzados los 60 años y con su hija "Coco", como bailarina en sus shows (que podemos ver también en el vídeo de su último disco) en un momento de forma, como artista y como compositor, fuera de serie. De hecho sus 2 últimos discos son impresionantemente buenos.

Ni que decir tiene, que influenció a muchos grupos posteriores (Turbonegro, NIN o de manera "brutal" a Marilyn Manson (que en los 90 parecía una copia directa de Alice)

Dejó un espectacular "mini-film" promo de su último disco "Along came a spider", 2009, donde junto a su hija, aparece Slash y un directo de ese 2005 en el festival de jazz de Montreaux, pinchando aquí.

Que siga así, haciéndonos felices por mucho tiempo con esos pedazos de shows en sus conciertos, donde con más de 65 años, recuerdo verle casi 2h 30 min, con frío, pecho al descubierto y dándolo todo. Cuánto tendrían que aprender tanto "grupillo" de hoy en día, que con 40 años menos, ni sudan, ni se mueven casi en el escenario... Fríos, sin pasión, como robots. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario