viernes, 11 de julio de 2014

Recordando a... Bruce Springsteen (The boss)


Tampoco podíamos olvidarnos de rendirle tributo a este gran coloso de la música contemporánea. "El Boss"
Existe un número importante de personas que tienden a despreciar a este gran trovador de nuestros días, por considerarlo un artista de masas (que es como si veladamente, vinieran a decir que está vendido al "mainstream") Puede parecer eso, pero cuando te acercas y conoces en profundidad a este hombre, la perspectiva cambia radicalmente. Si es verdad, que junto a los Rolling Stones, probablemente sea el artista que más rápido pueda vender 60 mil entradas y llenar estadios. Pero hay razones muy poderosas detrás, que es preciso aclarar, para valorar a este titánico músico.

Para empezar, Bruce viene de un origen humilde y los inicios de su carrera fueron trabajados "a pulso". Sus discos de los 70 junto a la "E-Street band" son auténticas joyas, aunque estuvo a punto de que su carrera se fuera "a pique". Bruce fue fichado por Columbia records como una auténtica promesa ( el nuevo Dylan "más rockero" ) pero tuvo el problema de que sus primeros discos no se vendían  pese a que, paradójicamente, pronto se corrió el rumor por la costa este de que un joven talento daba auténticos espectáculos arrolladores sobre el escenario, con una energía nunca vista.

Sus entradas se agotaban y músicos de todo el mundo no querían perderse a ese nuevo fenómeno. Un ejemplo, pinchando aquí, lo podemos encontrar en este directo del 75, con su clásico "I'ts hard to be a Saint in the city" (versionada entre otros por Bowie). Posteriormente, llegó por fin, su éxito en ventas, sobretodo con "The River", 80 y ya de manera aplastante con "Born in the USA",84. Y si bien a partir de éstos alcanzó el éxito masivo, hay cosas únicas en este hombre que le han hecho ser lo que es. Es evidente que, como muchos, está muy influenciado por Bob Dylan, en el sentido de "trovador", de contador de historias conmovedoras, que hasta que no se llega a traducir del inglés, no pueden ser valoradas. Bruce, como Dylan, no sólo es un trovador, es un poeta urbano, un filósofo de la calle, un cirujano del alma humana, capaz de diseccionar y describir los más profundos dramas y emociones del ser humano, que todos de alguna forma compartimos y guardamos en lo más profundo de nuestro ser. Hasta que no estás ante esas letras, esos mensajes y encuentras el punto de conexión o de identificación personal (que todos podemos hallar) no es cuando realmente caes rendido ante esta majestuosa figura.

En sus canciones, como algunos ejemplos que pondremos a continuación, Bruce siempre ha contado historias cuyos protagonistas son gente humilde, derrotados, se ha mostrado siempre muy comprometido y crítico con deleznables actuaciones políticas de algunos gobiernos de su país, como su gran éxito "Born in the USA" (que habla sobre la guerra del Vietnam), y muchas otras situaciones que afectan al ser humano, y que creo, que de alguna manera él ha vivido.

Por último, destacar algo muy importante. Los vídeos traducidos escogidos, a parte de la hermosura de sus mensajes, demuestran que Bruce posee una capacidad compositora y un talento único para encajar las letras en esas melodías maravillosas que  saca de la nada, y sobre todo, en unos vídeos de un directo en Barcelona 2003, demuestran como un público loco  hace darlo todo a Bruce en el escenario con casi 55 años. Posteriormente hay otro vídeo, con 60 años. Es impresionante e incomprensible el estado físico de este hombre, como se entrega, "rockea" y lo da todo en el escenario, sudando y sin parar de saltar durante 3 horas, cantando cada sílaba con todo su alma, disfrutando, rebosando pasión y actitud, totalmente empapado hasta la extenuación. Eso demuestra una vez más, que en el rock, el corazón no conoce edad. Como se dijo en el caso de Alice Cooper, ¿cómo puede ser que gente de esa edad lo den todo durante 3 horas en un concierto y "otros grupillos" de 30-35 años menos, apenas suden, toquen 1h 30 min. escasos y no transmitan esa pasión? Quizás, porque sí, ahora con la tecnología que existe todo suene muy bien, pero están a años luz de esa gente en cuanto a creatividad, talento y pasión. También, quizás porque los de la generación de Bruce,Alice, Iggy, Bowie, etc.. Crecieron, viendo y "mamando" a los primeros y auténticos "rockers", como Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Hendrix...

Bien, para ejemplificar lo dicho, ponemos en primer lugar ensamblados 2 conocidísimos temas de su carrera; "Dancing in the dark" y "Born in the USA" (en el palau Sant Jordi 03) donde se desata la locura. A continuación pinchando en "Bobby Jean", podemos ver otra hermosura de canción dedicada a esas grandes amistades forjadas durante años, que por circunstancia, la vida va separando.

Por último, pido por favor especial atención a un tema glorioso y único, por el que desde hace 20 años siento una inclinación muy  especial, pinchando en el título..."Point Blank". Es difícil y resulta un tópico cansino, decir la mejor canción y letra que he escuchado. Eso es imposible de saber, tras decenas de miles, pero sin duda os vais a encontrar con un tema extremadamente conmovedor, que junto a su magnífica letra, hay que ser de piedra, para que no te traspase directamente el corazón. En este caso, ensamblaremos, el tema cuando era un boceto, en un directo de un jovencito Bruce del 78, y luego el tema en estudio para el álbum "The River" 80. Otro ejemplo estremecedor de lo que hablábamos, lo podéis  encontrar en este conocidísimo tema clásico que da nombre al último disco del que acabamos de referirnos. Espero que disfrutéis y esto pueda ayudar a valorar y reconocer el talento de este gran hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario