viernes, 11 de julio de 2014

Recordando a... Joan Jett


No me olvidaba, no, de rendir tributo a la reina del rock n' roll; la grandiosa y admirada Joan Jett, y su grupo "The Blackhearts". Hemos recordado al rey, Elvis... Al camaleón, Bowie... y no nos íbamos a olvidar de la reina.

Es cierto, que fuera de nuestras fronteras, está considerada como una artista de culto, pero paradójicamente en nuestro país, no es lo suficientemente conocida y valorada (como tantos y tantas cosas). En concreto, uno de los motivos puede ser que, en una de sus primeras visitas a España (en el 84) algún "garrulo heavy" le lanzó un objeto bastante contundente. Como es normal, ella se enojó muchísimo y tras dedicarle unas palabritas al sujeto, abandonó el escenario, y ya nunca más ha vuelto, ni creo que lo vaya a hacer, por desgracia. Así que, para verla hay que salir fuera. Aunque también es cierto que no gira mucho por Europa.
Bueno, para no extendernos, decir, que como muchos sabéis (gracias al excelente film "The Runaways", 2010- extraordinariamente interpretada por Kristen Stewart) cuando tenía tan sólo 17 años, en 1975, formó una banda de chicas adolescentes: "The Runaways" algo único y un hito en la historia del rock (más si tenemos en cuenta lo que eso suponía de iconoclasta y rompedor en aquella época). El grupo, dirigido por el extravagante artista, productor y músico Kim Fowley, pese a no recibir muy buenas críticas, tuvo un importante impacto y repercusión. A finales de los 70, por problemas entre alguno de sus miembros, el grupo se disolvió. Pero, Joan, que había nacido para ser "rock star" en un mundo exclusivamente vetado para hombres, no pensaba renunciar a sus sueños.  Así, a sus 23 años, en el 81, comienza una fulgurante carrera en solitario, con un disco que daba título al hit exitoso extraído del mismo, que se ha convertido desde entonces en un clásico por excelencia y me atrevería a decir casi, en una declaración de principios, que no ha parado de sonar en todos los rincones del mundo desde entonces; el famoso "I love rock n'roll", que podemos disfrutar en el vídeo de presentación.

Desde entonces, no ha parado de grabar y girar, sacando grandes temas y buenos discos. En 2007, tenía todo preparado y comprado para ir a verla a Londres, pero al final, por circunstancias me quedé sin poder ir (algo que espero remediar pronto). Digo esto, porque en mi opinión el disco que sacó ese año con casi 50 años, "Sinner", del que pongo este gran tema "AC/DC", pinchando aquí, es una muestra del talentazo de esta artista y lo que aún nos sigue dando. Su estilo se mueve entre el punk-rock y el hard-rock o rock  más clásico, en ocasiones.

Recientemente, ya más mayor, en 2013 ha vuelto a sacar un estupendo disco junto a su inseparable grupo "The blackhearts", cuyo "hit" en directo, ponemos también pinchando aquí.

Si pensamos en tanta "piltrafilla de tres al cuarto" seguida por masas, con 30-35 años menos, que "no le llega ni a los tobillos", esta gran mujer se merece un monumento, por lo que hizo, por lo que fue y es, y por todo lo que nos ha dado.

Esperemos que dure muchos años y que ocurra un milagro y algún día pise este país. GOD SAVE THE QUEEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario