viernes, 11 de julio de 2014

Recordando a... Redd Kross


Esta banda natural de Los Ángeles, tan querida por sus más fieles seguidores (muchos de ellos en España) es otro ejemplo de "super grupazo", que al igual que en el caso de "Replacements", por razones que se escapan o que sí se pueden explicar (dentro del siempre injusto juego de la industria discográfica) no gozan, ni han gozado del éxito masivo que de largo se merecen.

Aunque, al contrario que en el caso de The Replacements, no se deba a problemas o "mala reputación del grupo", ya que es un grupo modelo de actitud, comportamiento, trabajo, dedicación y entrega a la música desde casi su infancia. Es una "joyita oculta" para el gran público, ya que cuando les conoces, su música te enamora de forma arrebatadora, para siempre.

Este grupo, capitaneado por los hermanos McDonalds, grabaron su primer disco en 1981, cuando contaban con 17 y 14 años cada uno. Impresionante. Un extraño ejemplo de artistas con un talento innato superdotado. En sus comienzos, su música se acerca más al punk y al "noise", pero donde encontramos su mejor momento es en los 90 con una serie de discos, difíciles de encontrar (quizás ahí radique la explicación de porqué no consiguieron el éxito arrasador merecido -una mala elección de un deficiente sello discográfico, con muy mala promoción y distribución-) ya que para algunos grupos consagrados, están considerados como una de las mejores bandas americanas de los últimos tiempos. No obstante, siempre han obtenido críticas sobresalientes por parte de los medios especializados y por su entregada legión de fans.
Su música, a partir de los 90 evolucionó hasta llegar a un punto intermedio entre el rock y el power-pop. De hecho, una vez un famoso y respetado crítico musical definió su estilo como una mezcla entre "Kiss" y "The Beatles". A parte de sus temas más rockeros como su famoso "hit" del 93, "Jimmy's fantasy", cuyo video nos sirve para su presentación, siempre encontramos unas dulces melodías (únicas y casi "sobrenaturales") que les acercan más al pop, como este maravilloso "Mess around", 97. Su puesta en escena siempre goza de colorido, referencias y atuendos muy "retro" exquisitamente escogidos, que hacen que en su conjunto, cuando les ves, te transporten a una dimensión casi onírica.

Que sirva para que aquellos que no les conozcan aún, añadan más "felicidad musical" a su vida. Por cierto, después de años de silencio, sacaron nuevo disco en 2012 y en los últimos años no han parado de visitar nuestro país. De hecho, en enero de 2014 estuvieron girando por estos lares. Podréis encontrar múltiples grabaciones recientes de estos directos en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario