lunes, 22 de diciembre de 2014

Recordando a... The Damned (Punk Inglés)


Como bien se sabe, al punk, como fenómeno social y musical, se le atribuye como año de su explosión 1976-1977 en Gran Bretaña. También, como recordamos en el tributo a los Stoogues, tuvo sus antecedentes precursores en USA con bandas como la citada y otras como The Ramones o The Dictators (los cuales, se adelantaron en más de un lustro) pero, digamos donde oficialmente tuvo relevancia y supuso un fenómeno absolutamente revolucionario fue en Inglaterra.

Los grupos de referencia que siempre se citan son The Clash y Sex Pistols (a los cuales podríamos rendir tributo) pero he preferido destacar a otra banda mítica que, aún menos conocida que las anteriores, tuvo una repercusión también  bastante importante: The damned.

No obstante, la explosión punk puso patas arriba no sólo la escena musical, si no que supuso un fenómeno social, cultural y estético fundamental para los jóvenes de esa época, unos años caracterizados por una tremenda crisis económica, social y de valores en todo el Reino Unido, en donde  a través del cual, encontraron su seña de identidad, rebeldía y expresión. A partir de dicho pistoletazo de salida, comenzaron a formarse muchísimas bandas, contagiadas de esa energía y actitud. Podríamos citar a muchas  sin tanto nombre, pero no exentas de enorme talento e importancia (The Boys, The Adverts, Buzzcocks, The Undertones, UK Subs, Chelsea, The Outsiders... etc.)

The Damned, fue una banda de reconocido prestigio, pese a estar a la sombra de las otras 2 grandes y como vemos en el video de su tema más exitoso ("New Rose") se adelantaron en aspectos como el uso de maquillaje oscuro, que luego daría lugar al movimiento "siniestro", que se podría encuadrar dentro del "post-punk" (una especie de correlato, pero más auténtico, del estilo gótico que arrancaría desde los 90 hasta nuestros días)

Por último, como detalle, recordar que Axl Rose (el líder de Guns, n' roses) declarado fan de la banda desde su adolescencia, versionó espectacularmente este tema en su disco de versiones " The spaghetti Incident?" ( 1994), al que podéis acceder pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario