lunes, 22 de diciembre de 2014

Recordando a... Big Star


Una vez más, hablamos de una banda (como hicimos con The Replacements) no diría maldita, pero sí absolutamente infravalorada en su época y que luego fue redescubierta y reivindicada por míticas bandas que sí alcanzaron el éxito masivo.

Este grupo que arrancó en 1972, teniendo como principales artífices a Chris Bell (fallecido) y en especial a su alma máter, Alex Chilton (fallecido hace no mucho, en 2010) estaban muy influenciados por el pop de los 60, de bandas como The Beatles, The Kinks, Byrds o the Beach boys. Se les considera los iniciadores de lo que posteriormente se dio en llamar "power pop", ya que añadieron a las melodías, líneas de guitarras eléctricas, percusión notable, que les daba un sonido más potente y rockero, pero sin perder su esencia pop.

Aunque su líder, Alex Chilton, ya había tocado en alguna banda pop anterior, el grupo se reunió oficialmente e 1972, sacando su primer disco "#1", y tras una breve separación, su segundo trabajo en el 74, "Radio city" (para mi gusto su mejor álbum) En ese disco podemos encontrar auténticas delicias y obras maestras como la que nos sirve para encabezar este tributo, "September girls", "You get what you deserve" o la también admirada "Back of a car", a la que podemos acceder pinchando en su título.

Tras sacar este último disco, por problemas diversos la formación original se disolvió definitivamente, entre otros motivos por la escasa relevancia que tuvieron y el poco éxito de ventas. Aún así, la discográfica sacó años después su tercer trabajo.

Con la llegada de los años 80, sorprendentemente el grupo fue declarado como influencia primordial y básica en muchos grupos como "The Nerves", "The Only ones", "The Cars" (acuñándose ya por primera vez el término "power-pop"). Incluso tuvo su reivindicación en bandas de punk-rock, como los anteriormente comentados "The replacements", quienes llegaron a dedicar y titular una canción a su ídolo Alex Chilton.

Con el paso de las décadas el grupo ha sido ya reconocido como " de culto" y uno de los más influyentes de la historia. De hecho, Alex Chilton, reconstruyó a partir de los 90's la banda y se dejaron ver en algunas ocasiones.

Personalmente, me considero un privilegiado, al poder asistir en 2006 a uno de sus pocos conciertos, con Chilton aún vivo, en el Azkena Rock de ese año, aunque también me duele decir que éramos apenas un centenar largo de personas. Algo absolutamente inmerecido par un grupo de su calidad e importancia. Que este tributo sirva para rendirles su merecido homenaje y darles aún más a conocer si se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario