lunes, 22 de diciembre de 2014

Recordando a... Kiss

"You wanna the best, you got the best. The hardest band in the world... KISS!"

Con este famoso lema, empiezan sus conciertos desde hace más de 40 años, la que es para muchos la banda más espectacular del mundo.  Más de 40 años con unos conciertos únicos en el mundo por el espectáculo de colorido, pirotecnia, luces, trajes estrafalarios, cañones de humo, gigantescos montajes sobre el escenario  y durante los 10 primeros años, ocultando sus rostros tras un maquillaje espacial, sin rebelar sus auténticas identidades.

Decir la mejor banda del mundo, se que es mucho decir. Pero hay 2 datos que pueden avalar esta afirmación.

Primero, no existe ningún grupo en la historia, que tenga más merchandising de los objetos más inimaginables con su firma. No ha habido banda en la historia que tenga en la mayoría de países una "Kiss Army" (incluída España) con legiones de fans tras ellos. Cruceros Kiss, decenas de grupos imitadores (hasta una banda de Kiss enanos) En fin, la lista sería muy larga.

Por otro lado, hace años se hizo una encuesta a más de 100 grupos en USA y salió Kiss como la banda favorita por excelencia. 

Sus detractores, que también los hay, los tachan de "circenses" o dicen que son una máquina de hacer dinero. ¿Qué se puede decir? cuando ellos mismos lo reconocen orgullosos.

Sea como sea, hablamos de uno de los grupos más importantes de la historia... y probablemente el más espectacular sobre un escenario que se haya visto jamás, como se puede comprobar en los vídeos.

Kiss comienza su andadura en 1973. Y si bien, en los 80 abrazaron en muchos de sus discos el heavy-metal, si nos vamos a sus mejores álbumes (los de los 70) nos encontraremos con una banda de hard-rock, incluso de rock ( siempre con el estilo único, propio y particular que les caracteriza). Sus miembros fundadores fueron Peter Criss, Ace Frehley, y los dos líderes (que se han mantenido juntos todos estos años) el genuino Gene Simmons y el carismático Paul Stanley. El gran  guitarrista Ace Frehley, por problemas con algunos de sus miembros principales, dejó la banda a principios de los 80, y volvió a reunirse efímeramente a mediados de los 90. Para la mayoría de sus seguidores, es alguien con un talento único y absolutamente irremplazable.

Su música y canciones siempre han transmitido un sentido festivo y alegre de la vida, así como un sentimiento lleno de pasión y energía, que contagian inmediatamente a quien lo escucha. Por eso y muchísima más cosas ya se merecían un tributo como es debido.

En los 2 primeros videos que nos sirven de presentación (ensamblados) vemos a los primeros Kiss del 73-74 con su hit "Deuce" (versionado por decenas de bandas), e inmediatamente después les vemos en el mejor momento de su carrera, cuando eran los amos del mundo... Entre en 76 y el 78, montando auténticos espectáculos- jamás vistos- sobre el escenario, con otro temazo; "I stole your love".

La "kissmanía" por esa época, traspasó los límites de lo estrictamente musical y se convirtió en un fenómeno social y cultural americano. De hecho, podemos ver referencias suyas en muchos films de aquella época. Era muy difícil ver un adolescente en aquella, sin un póster en su habitación del grupo (sobre todo en USA y Japón).

Posteriormente, pinchando aquí, podemos verles en 2004, manteniéndose en una espectacular forma, como lo siguen estando ahora. Escojo este video, para mostrar la locura que genera Kiss, allá donde pisan, sobre todo en USA, con uno de sus mejores temas que nunca han de faltar en cualquier fiesta que se precie... "Love gun".

En los últimos años, han sacado 3 discos, han girado por todo el mundo y no parece que tengan intención de parar. Un ejemplo de actitud y amor por la música y por sus fieles seguidores. Tuve, por fin, la suerte de verles en 2010, habiendo sido fan suyo desde la adolescencia y sin duda, es una experiencia única que jamás olvidas. Vaya por ellos y que sigan alegrándonos la vida con ese despliegue de fantasía, colorido y energía del que hacen gala... y que nunca defraudan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario