lunes, 22 de diciembre de 2014

Recordando a... P.J. Harvey


Hablar de P.J. Harvey, es hacerlo de una de esas artistas (en este caso, femenina) peculiares, diferentes y muy especiales. De esas artistas que escogen el camino más difícil a la hora de expresar su música, renunciando quizás a un sonido y composiciones más comerciales, pero siendo absolutamente fieles a sí misma. Su música expresa siempre emociones difíciles de explicar con palabras. Esas melodías laberínticas, esas sonoridades tibias, esas medias tonalidades entre las que se mueve majestuosamente siempre llenas de emotividad que sólo ella es capaz de sacar de la nada, que a veces suenas asonantes,  pero que increíblemente consigue hacer concordantes y únicas a quien las escucha. Hablamos sin duda de un talento sobrenatural y absolutamente único.

Un ejemplo de esto, se puede apreciar en el primer vídeo, donde en directo en un festival en Sidney, 2001, muestra lo que es capaz de hacer ella sola usando únicamente el pedal de una guitarra eléctrica y variando los tonos de su voz, haciendo que al final parezca que hay un grupo tras ella. Impresionante.

Para acabar de ilustrar lo dicho anteriormente, pinchando aquí podemos conmovernos con 2 piezas magistrales de uno de sus mejores discos "Is this desire?" ( 1998); "Angelene" y "The river". Por favor, no perdérselas. Otro ejemplo maravilloso, podemos disfrutarlo en este magnífico video-clip "Good Fortune"

Resulta increíble las emociones que consigue transferir a quien lo escucha, tan diferentes a lo que uno está acostumbrado, pero que inmediatamente te dejan boquiabierto. De origen británico, empezó su carrera en 1992, y pese a su música tan especial, en estas más de 2 décadas ha conseguido la admiración del mundo de la música. De hecho, está considerada por la crítica especializada como la artista con más talento y creatividad de los últimos 20 años y al mismo tiempo, entre las mejores de todos los tiempos.

Ahora que tanto se habla de "indie", esta si que es una artista alternativa y absolutamente independiente con respecto a la música más "vendible", pero que al final consigue conquistar a todo aquel que la escucha. Disfrutemos de ella y que sirva para darla más a conocer, como bien se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario